La Villa de Atienza

La Villa de Atienza
Fundada por la tribu celtíbera de los Titios, cayo bajo la dominación romana tras la destrucción de Numancia. Posteriormente fue invadida por visigodos y más tarde, por los árabes.

Todos estos pueblos, contribuyeron a fortificar la población,amparados en el impresionante castillo que corona la Villa, fortaleza mora, según el Cantar del Mio Cid, que el noble castellano evita en el camino al exilio. En la Edad Media llegó a contar con quince iglesias, de las que hoy se conservan seis.

Los arrieros de Atienza salvaron al rey niño de Castilla Alfonso VIII del cerco de su tio Fernando II de León, ocultándolo bajo sus capas. Así Atienza recibió muchos privilegios del rey. Este episodio se rememora en la popular fiesta de "La Caballada".

Iglesias, murallas, arcos, casonas con escudos heráldicos, calles y plazas de inconfundible sabor medieval, recuerdan a cada paso el protagonismo que antaño desempeñó la Villa, declarada Conjunto Historico artistico en 1962.

Más información www.atienza.es
 

San Salvador de Atienza

San Salvador de Atienza
En el centro del que en la Edad Media era el arrabal de Puerta Caballos, estuvo la primitiva iglesia de San Salvador. Destruida por un incendio, en el siglo XVI, se traslada parte de sus resto a su actual ubicación, al pié de la muralla, cercana al castillo. Un lugar considerado energéticamente positivo.

Su torre de sillería con bella ventana renacentista, se alza como fiero testigo de tantas batallas que no consigieron derruirla. La nave central de la antigua iglesia se ha convertido en jardín interior y la lateral ha sido acristalada albergando una colección de instrumentos musicales antiguos.